El supuesto juego de retos llamado Ballena Azul inspirado es el “EL CHE”

El supuesto juego de retos llamado Ballena Azul ha llevado a la Policía de varios países de América Latina a alertar contra su propagación.


En España, una adolescente de 15 años está ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona por posible vinculación con el juego. Algunos medios apuntan a que estos retos podrían ser la causa de suicidios en varios países latinoamericanos, a pesar de que las autoridades de estos países no han confirmado casos de muertes.

laverdad.news 1 más

La viralización de las informaciones sobre los daños causados por Ballena Azul recuerda a la forma en que se propagan leyendas urbanas. El origen de esta burbuja está vinculado a un artículo sobre suicidios de hace un año en un diario ruso, que meses después trascendió a medios anglosajones y, ahora, a los de habla hispana. Lo que sin duda es real es el impacto que genera: “ballena azul” era en la mañana del viernes el término más buscado en Google España.

Hasta ahora ni la Policía ni la Guardia Civil en España han lanzado ninguna alerta específica, pero este viernes Policía Nacional volvía a insistir en un tuit la importancia de la seguridad en internet. “No tenemos ninguna denuncia [sobre Ballena Azul]. Lo que intentamos con este tuit es repetir las pautas de siempre: educar en seguridad a los niños y buscar ayuda ante cualquier conducta sospechosa”, dice a Verne la responsable de prensa y redes sociales en @policia, Carolina González. La fundación ANAR, responsable del teléfono de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, nos confirma que no ha recibido ninguna llamada de consulta sobre este tema, ya sea de menores o de adultos.

Hay grandes comunidades en Facebook en español que usan nombres como “La ballena azul” o “Ballena Azul”. Son grupos cerrados, que requieren autorización de administradores para ingresar. En su descripción muestran una lista de 50 retos en 50 días, el último de los cuales supondría suicidarse.

El mayor de ellos en castellano tiene 270.000 miembros y está administrado por cuatro jóvenes colombianos. El grupo dejó de estar disponible el viernes por la mañana y uno de sus administradores afirma a Verne que fue Facebook quien lo cerró.

Facebook no ha confirmado si ha sido la compañía la responsable de este cierre y de otras páginas que contenían los términos ballena azul y que también han desaparecido en las últimas horas.

El supuesto juego de la Ballena Azul,¿en qué consiste?

Durante las últimas semanas se han difundido por diferentes grupos de Facebook, la red social rusa VK y foros como Reddit listados que incluyen las supuestas 50 pruebas que deben pasar los participantes en el juego. No deberían realizarse de forma individual: hace falta un “guardián” o “curador” que supervise las pruebas.

 

Te gusto el contenido, entonces que no quede solo para ti, porque no lo compartes con la familia y los amigos. Solo dale clic al boton compartir.

Dejanos un comentario...